1. Inicio
  2.  » 
  3. Entrevistas
  4.  » Ejemplo entrevistas

Ejemplo entrevistas

Todos sabemos que leer es bueno, tanto para grandes como chicos, pero la literatura infantil cumple un rol muy importante en el desarrollo del niño. A continuación te contamos por qué es tan importante y cuáles son los beneficios que aporta.

En pocas palabras, se puede decir que la literatura infantil es importante ya que contribuye al desarrollo social, emocional y cognitivo del niño. Desde pequeños, tanto los padres como los maestros deben inculcar en el niño el hábito de la lectura. Este primer paso lo predispone a una formación crítica, responsable y donde forme parte activa de la sociedad.

Cuando el niño es pequeño, las primeras lecturas de la madre o del padre, sirven para afianzar los lazos emocionales. Los niños suelen esperar ansiosos el momento del día dedicado a la lectura, no sólo por el hecho de conocer una nueva historia, sino por el tiempo que comparten juntos.

Beneficios de la lectura infantil

Con respecto a los beneficios específicos de la literatura infantil podemos mencionar que el niño que practica la lectura a temprana edad se familiariza mucho más con la escritura, el vocabulario y aprende de ortografía; mejora la pronunciación de las palabras; su comunicación y expresividad es más fluida; y sus dificultades frente al aprendizaje son casi nulas.

La literatura infantil es fundamental a la hora de desarrollar la capacidad de comprensión del niño, de adquirir nuevos conocimientos y al momento de interactuar con otros niños o adultos.

Generalmente, a los niños no le gusta leer, se aburren o lo hacen por obligación, por eso el gran desafío para los adultos está en inculcar el hábito de lectura, para que lo hagan de forma placentera y significativa. Un primer paso hacia este desafío es enseñar con el ejemplo, los niños suelen imitar lo que hacen los más grandes, por eso tanto los padres como los educadores pueden demostrar a los pequeños que disfrutan del momento de lectura y que la literatura puede ofrecernos historias fascinantes.